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sábado, 1 de junio de 2013

Soft Cell - Tainted Love (1981)


Dúo formado en 1978 por Marc Almond (vocalista) y David Ball (instrumentalista) cuando ambos se conocieron en el Politécnico de Leeds.

Soft Cell se enmarcan dentro del synthpop (electropop o technopop), corriente musical de los 80 en la que el sintetizador se convirtió en el instrumento musical predominante.
 
 
Sintetizador Yamaha DX7 (1987)
 

Aunque el uso de sintetizadores comenzó a mediados de los 60 y principios de los 70 con las bandas de rock progresivo, el art rock electrónico, la música disco o el krautrock alemán de bandas como Kraftwerk, sería durante los años de plena eclosión del punk británico cuando algunos artistas influenciados precisamente por Kraftwerk y otros músicos como Roxy Music, Brian Eno o David Bowie comienzan a experimentar con sintetizadores incorporándolos como un instrumento más junto a guitarras, baterías y bajos.

Soft Cell publicaron su primer EP Mutant Moments con un préstamo que les hizo la madre de David Ball, editando solo 2000 copias que hoy se han convertido en una pieza de coleccionista.
 
 
Soft Cell - Mutant Moments
 

Este EP, unido a sus primeras actuaciones en directo, despertó el interés de Mute Records y Some Bizarre Records, ambas discográficas pioneras en la publicación de bandas de sintetizadores.

En esos momentos Some Bizarre Records les propuso grabar un tema para el álbum que estaba preparando, Some Bizarre Album (1981), con las bandas más representativas del genero, entonces perfectos desconocidos, en el que se incluían trabajos de Depeche Mode, The The o Blancmange y en el que Soft Cell contribuyó con el tema The Girl with the Patent Leather Face.
 
 
Some Bizarre Album (1981)
 

Esto les llevó a firmar con Some Bizarre Records con la que grabaron sus primeros singles A Man Could Get Lost 7" y Memorabilia 12", dándose la paradoja de que mientras Memorabilia era un éxito en los clubs Soft Cell continuaban siendo unos desconocidos.

Tras este fracaso de Memorabilia en las listas, Phonogram (matriz de Some Bizarre Records) les dio un ultimátum permitiéndoles grabar un último single que, cuanto menos, alcanzara una posición digna en las listas.

Para ello la banda optó por grabar una versión renovada de un tema soul de 1964: Tainted Love. Una canción escrita  por el productor y compositor Ed Cobb (ex Four Preps) para los Standells , pero que a estos no les convenció y finalmente acabó cantándola Gloria Jones.
 
 
 

El tema no se eligió al azar. La idea le venía rondando a David Ball unos años antes, cuando era un asiduo de los locales de Nothern Soul, movimiento surgido en el norte de Inglaterra a finales de los 60 de la escena mod británica que tenía su base en la música soul negra estadounidense de Chicago y Detroit y, sobre todo, en el sonido Motown menos comercial. Época recreada recientemente en la película SoulBoy (Shimmy Marcus, 2010).
 
 

En 1973, el DJ británico Richard Searling compró un single de Tainted Love durante un viaje a los Estados Unidos. La influencia del sonido Motown en el tema encajaba perfectamente con los gustos de los asiduos (los all-nighters) a los clubs de Nothern Soul en la decada de los 70 y Searling se encargó de popularizar la canción, primero en el Club Va Va de Bolton y más tarde en el Wigan Casino, meca del Nothern Soul.
 
Parche para coser conmemorativo similar a los diseñados por Russ Winstanley vendidos en el Wigan Casino
 

Por otra parte, en aquella época Ball también estaba impresionado por el sonido del Autobahn (1974) de Kraftwerk; y pensó que aquel era su sonido: una especie de Nothern Soul electrónico.
 
Kraftwerk - Autobahn (1974)
 

El single, que se lanzó en julio de 1981, fue numero 1 en 17 países y record guiness al estar 43 semanas en el Billboard Hot 100 estadounidense. Además, para la cara B eligieron otro clásico de la Motown de 1964 el Where Did our Love Go de The Supremes. Y ya como curiosidad la cara A del 12" es una mezcla de las dos canciones.

 
 
 
 

Según Almond en su libro autobiográfico Tainted Life (Marc Almond, 2000) su única contribución significativa a la instrumentación del tema, además de las voces, fue la idea de que comenzara con un "bink bink", sonido característico que además se repetirá periódicamente a lo largo de toda la canción.

El éxito de este sencillo les llevó a grabar su primer álbum Non-Stop Erotic Cabaret (1981) , con dos grandes éxitos: Bedsitter y Say Hello Wave Goodbye.
 
Soft Cell - Non-Stop Erotic Cabaret (1981)
 
 
 

Durante 1982 el dúo pasó la mayor parte de su tiempo en la ciudad de Nueva York, donde conocieron a Cindy Ecstasy, quien Almond más tarde confirmaría que era su proveedora de drogas, proporcionándole  la nueva droga de moda en los clubs neoyorquinos: el éxtasis.
 
Soft Cell - Torch (1982)
 
 
Ese mismo año, poco después de que Say Hello Wave Goodbye se cayera de las listas de ventas publicaron un nuevo tema: Torch, editado en single y en el que colaboró la propia Cindy Ecstasy, mientras preparaban el lanzamiento del segundo disco del grupo, un mini álbum con seis temas titulado Non-Stop Ecstatic Dancing (1982) que contenía remezclas de material más antiguo junto con un nuevo sencillo What! Almond más tarde admitiría que el álbum fue grabado y mezclado bajo la influencia del éxtasis, hecho que también se evidencia con el "ecstatic" del título del disco.
 
Soft Cell - Non-Stop Ecstatic Dancing (1982)


En 1983 la fama y el uso casi constante de las drogas estaban teniendo un efecto muy negativo en el dúo. Por otra parte, Marc Almond probaba fortuna con el grupo Marc and The Mambas y realizaba algunas colaboraciones con Matt Johnson de The The . Este mismo año lanzaban su tercer álbum con el apropiado título, y casi premonitorio, de The Art of Falling Apart (1983).
 
 
Soft Cell - The Art of Falling Apart (1983)
 
Ante esta tesitura, en 1984 el dúo decidió poner fin de manera amistosa a Soft Cell. Para ello realizaron algunos conciertos de despedida en el Hammersmith Palais y lanzaron un último álbum llamado This Last Night in Sodom (1984).
 
Soft Cell - This Last Night in Sodom (1984)


En 2001 Soft Cell se volvió a reunir realizando algunas actuaciones en vivo y publicando un nuevo álbum Cruelty Without Beauty (2002), que tuvo como single The Night, un tema antiguo que consideraron lanzarlo en 1981 en lugar de Tanted Love en su afán de alcanzar un buen puesto en las listas.
 
Soft Cell - Cruelty Without Beauty (2002)
 
 
Pero ¿sabíais que Tainted Love, que hoy en dia se ha convertido en uno de los himnos del technopop de los 80, fue el mayor éxito de la carrera de Soft Cell y el peor negocio de sus vidas?

El tema, que hasta noviembre de 2012 había vendido 1,27 millones de copias, como hemos visto anteriormente no era original de Soft Cell y, por lo general, cuando un artista lanza una versión de otro tema lo aconsejable es que en la cara B aparezca un tema propio, ya que esto todavía da derecho al artista a cobrar algunos royalties de composición derivados de las ventas de ese single. Sin embargo, como Soft Cell ni escribieron Tainted Love ni escribieron Where Did Our Love Go (tema de la cara B), perdieron la oportunidad de ganar una gran cantidad de dinero en concepto de royalties de composición. Almond, en su libro Tainted Life atribuyó este error a la ingenuidad de los comienzos.

Por cierto, esta no es la única versión que se ha hecho del tema. Versiones del Tainted Love han sido realizadas por artistas tan dispares como Marilyn Manson para la BSO de No es otra estúpida película americana (Joel Gallen, 2001), los Flying Pickets, las Pussycats Dolls, los Scorpions, Imelda Mey, Milk Inc., Grand Magneto, Rihanna, The Lost Fingers o La Unión (Falso Amor) y puede que me deje alguno en el tintero.

Así que desde aquí os invito a todos a... visto lo visto... ¡Tener visión de futuro!

Soft Cell - Tainted Love (1981)
 
 





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